Reflexión inteligencias múltiples



Reflexión de los resultados en el test de inteligencias múltiples  y estrategias  académicas que facilitan el aprendizaje.

Realmente me sorprendió y resulto interesante la propuesta del psicólogo Howard Gardner (1983) en su libro Estructuras de la mente, donde plantea la teoría de inteligencias múltiples  basada en 3 criterios: la capacidad de resolver problemas, capacidad de resolver productos efectivos, potencial para crear nuevos retos. Rompió con mis ideas de lo aprendido del esquema tradicional, ampliando el panorama de un enorme abanico de posibilidades  para desarrollar nuevas habilidades en 8 aéreas por medio de realizar el test de inteligencias múltiples de la UAEH.

Análisis de resultados y estrategias para facilitar el aprendizaje:

1. Lingüístico-verbal: Adoptar el gusto de visitar cada biblioteca que tenía acceso durante el paso del tiempo me permitió crear el hábito de leer posteriormente intente hacer cuentos y poesía en la adolescencia así como análisis de textos literarios en el bachillerato. En la licenciatura de medicina la memorización fue mi técnica preferida. Creo que nunca se termina de aprender; puedo mejorar implementando: Explicar a los demás un tema en específico, realizar puzzles, juego de palabras y participar en los foros de UnADM.  

2. Lógico-matemático: Aprender en base del error fue la manera  en este apartado. Al resolver problemas después de clases en el club de matemáticas del CCH oriente, y clases de regularización de geometría analítica/estadística. Opción para mejorar desarmar artefactos, jugar videojuegos. 

3. Visual-espacial: Mi menor puntaje, tengo memoria fotográfica y me gusta hacer mapas mentales, pero será una gran oportunidad para aprender a dibujar, calcular espacios con los ojos cerrados y realizar infografías.

4. Musical: Ventaja mi padre es músico y a los 12 años comencé a tocar las percusiones, a los 16 años trabaje de baterista, asisto a conciertos, escucho música y webinar mientras cocino. Reto aprender guitarra o tocar rock progressivo. 

5. Corporal-Kinestésica: En la secundaria en corte y confección comencé a vender  manualidades que hacía en clase, me permitieron seguir estudiando. Siempre fui mala en deportes de conjunto y probé correr /crossfit. Opción para mejorar: imitar gestos corporales, mejorar mi coordinación y equilibrio con muay thai deporte de combate de origen Tailandés.

6. Intrapersonal: Mi mejor puntaje gracias al implementar estrategias por el apoyo de personas que me recomendaron el autoconocimiento; sirve mucho pararse frente a un espejo y observar tu cuerpo, escribir  defectos  virtudes.

7. Interpersonal: De mis menores puntajes no lo esperaba me gusta conocer nuevas personas. Estrategia: trabajar en equipo en la aula virtual, identificar las necesidades de los demás y escucharlos.

8. Naturalista: Me gusta realizar actividades al aire libre, cuidar animales. Estrategia: Senderismo y rapel. 

Conclusión: El secreto está en tener apertura de realizar cosas nuevas, conectarte con la inteligencia emocional, aceptar los errores, ser feliz en base a cumplir sueños.

 


 


Comentarios

  1. Buenas tardes compañera Brenda

    Antes que nada quiero agradecer tu visita a mi blog, luego me gustaría comentarte que me gusta como describes en cada inteligencia las actividades que realizaste, me impresiono mucho que en cada inteligencia tus puntajes resultaron altos, te felicito por todo lo que haz realizado para desarrollar tus diferentes habilidades e inteligencias. Las mías salieron un bajas pero espero con el tiempo mejorarlas.
    Muchas gracias por tus aportaciones y agradezco tus comentarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias es interesante el aprendizaje entre pares. Me agradable leerte. Si puedo apoyarte en algo durante la carrera podemos seguir en comunicación. Yo creo que eres una buena estudiante, y el test que realizamos nos puede servir como base para ampliar nuestros conocimientos; estoy segura que tienes muchas habilidades que se perfeccionarán en este modelo de aprendizaje en línea.

      Borrar

Publicar un comentario